Servicio de envío gratuito para todo el territorio español (sólo península).

Huertos urbanos

Otros artículos

Cada día es más común la horticultura en casa, con un pequeño espacio en la terraza o un balcón se crean huertos urbanos en cestas y tiestos para cultivar una parte de las verduras que se consuman en la casa. Son numerosas las razones por la que transformar tu terraza o balcón en un huerto ecológico.

. Es educativa para los niños, les encanta aprender, y al sembrar verduras con ellos conocerán todo el proceso de transformación de una semilla en un alimento. Aunque no les guste comer verdura despertaremos su interés en probar las que ellos mismos han cultivado.

. Sabremos de donde vienen las verduras que comemos y por tanto serán de la máxima confianza.

. Comeremos más sano pues podremos utilizar abonos orgánicos y cultivarlas de forma natural sin pesticidas.

. Ahorraremos en los gastos de la compra familiar, una parte de los productos son de nuestro propio huerto.

. Su cuidado nos servirá de entretenimiento y relajación al ajetreo diario, pues tendremos que dedicarle al día un par de minutos para su mantenimiento.

. No requiere grandes inversiones, basta con unos tiestos o unas jardineras rellenos de tierra para poder empezar a sembrar.

A continuación te proponemos una serie de verduras o hiervas aromáticas que por la sencillez de su cultivo no pueden faltar en tu huerto urbano.

. Tomates                   . Tomillo

. Lechugas                  . Menta    

. Cebollas                   . Albahaca 

. Zanahorias               . Perejil  

. Pimientos                 . Cebollino

. Berenjenas               . Orégano

Regar el huerto urbano

El agua es muy importante para las verduras de tu huerto, las plantas no crecen bien sin la cantidad de agua necesaria. Las semillas necesitan de humedad para poder germinar y crecer, las hojas de las verduras se estropean rápidamente, y no se desarrollan, los tomates se abren, las hojas de lechuga se ablandan y las plantas florecen demasiado pronto sin la cantidad adecuada de agua. Por lo tanto regar es muy importante para poder comer de nuestro propio huerto urbano. Se puede regar con una regadera, una manguera o una instalación de riego por goteo que puede ser automática si disponemos de un programador o no, todo depende del tamaño de tu huerto y la situación del grifo más cercano. En una situación ideal, tus plantas tendrían que estar cerca de una toma de agua con el fin de poder regar fácilmente, sin tener que andar por toda la casa con cubos llenos de agua.

Lo más cómodo, sobre todo en huertos con muchas plantas, es usar un sistema de riego automatizado con goteros conectados a un tubo principal.

De este modo cada planta recibe exactamente la cantidad de agua necesaria para su desarrollo y nunca se secarán. Siempre lo más conveniente para las plantas es regar por la mañana, que es cuando la planta absorbe bien el agua y nutrientes, y le da energía para crecer bien durante el día. No se debe regar las plantas cuando están a pleno sol, el agua hace que las plantas estén más sensibles a la luz, y las hojas se podrían quemar, un programador de riego nos facilitara enormemente esta tarea.

Demasiada agua

Demasiada agua tampoco está bien para las plantas, la mayoría de ellas no aguantan demasiada humedad y pueden aparecer hongos y empiezan a pudrirse. Muchos días seguidos de lluvia pueden ser un problema grave para la huerta, y por lo tanto no solamente es importante tener un buen sistema para regar sino también un sistema de desagüe o drenaje en caso necesario, y si nuestro sistema es automático disponer de un sensor de lluvia que interrumpa el riego durante un tiempo.

Un sistema de desagüe para macetas

En general los tiestos y macetas deben tener alguna forma de drenaje, una forma de evacuar el agua que sobra para que su exceso no pudra las raíces de las plantas. Es imprescindible hacer unos agujeros en el fondo de los tiestos y poner una primera capa de piedras debajo de la tierra para favorecer esta tarea. Dependiendo del tipo de planta se pueden mojar las hojas o no, a algunas plantas no les gusta que se mojen sus hojas y les puede llevar hasta la muerte. A otras por el contrario les encanta el agua, y si no las riegas suficientemente no se pueden desarrollar como es debido. Por lo tanto es muy recomendable conocer las peculiaridades de las plantas de tu huerta, y darles la cantidad de agua óptima.

Mucha paciencia

Con un poco de paciencia obtendrás unos resultados espectaculares y de lo mas nutritivos.

Venta e instalación de descalcificador y ósmosis en Murcia Mister Agua. Tratamiento de aguas. Equipamiento para piscinas.
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?